Para diseñar circuitos electrónicos con motores eléctricos es interesante poder modelizarlos en el simulador.
En Multisim podemos acceder a los motores eléctricos con la opción "Place - Component - Electro Mechanical". En "Machines" elegiremos "Máquina de corriente continua (DC) con imán (Magnet) permanente", como es el 70521:
Los terminales Te, 𝞡, y Ea son terminales de medida del torque electromagnético (Te), del desplazamiento angular del eje del motor (𝚹 ) y de la fuerza contraelectromotriz generada por el motor (Ea).
Por ahora obviaremos estos terminales de medición y consideraremos al motor sin ningún tipo de carga.
A continuación pondremos un ejemplo de motor eléctrico de imán permanente conectado a una pila de 3 v en el simulador:
Si ahora realizamos doble click sobre el motor, se nos abrirá una ventana pidiéndonos diferentes valores que tendremos que introducir. Hemos elegidos unos valores en concreto para en este caso observar mejor la variación de la corriente en los primeros instantes de tiempo cuando se pone en marcha el motor.
A continuación analizaremos una simulación en el tiempo ("Transient analysis"):
Elegimos como condiciones iniciales las definidas por el usuario ("User-defined") y como variable de salida ("Output") la intensidad de corriente.
Al darle a "Simulate", obtenemos los valores de la corriente que circula por el circuito en función del tiempo:
Observamos un pico de intensidad de corriente inicial, 2,3 A en este ejemplo. Este valor es la corriente que se denomina corriente in-Rush, corriente de irrupción, corriente de entrada, o corriente transitoria de excitación
Ahora determinaremos los valores que debemos introducir en la ventana del motor para simular el funcionamiento de nuestro 70521:
Para determinar la inductancia, podemos utilizar directamente un inductómetro:
En este caso 0,69 miliHenrios.
V - (I x R) - L (dI/dt) - FCEM = 0
Si dejamos funcionar el motor durante unos segundos para que se estabilice, la corriente no variará en el tiempo y se anulará el fenómeno de la autoinducción de las bobinas, siendo L (dI/dt) = 0.
Por lo que nos quedará:
V - (I x R) - (𝝎 x Ke) = 0
Despejando:
![]() |
Características electromecánicas del 70521 |
Lo primero que haremos será pasar RPM a radianes por segundo.
Entonces 11000 RPM son 1151,88 rad/s.
Con todos estos datos:
El siguiente valor a calcular es la constante de par ("Torque constant") en Newtons metro por Amperio (Nm/A). Representa la relación existente entre el par o torque mecánico y la corriente eléctrica.
𝛕 = I Kt
Despejando:
En estos motores eléctricos Ke = Kt , así que consideraremos Kt = 0,0022 Nm/A
Ya se ha explicado que el momento de inercia mide la inercia de rotación de un cuerpo respecto a un eje y se define como la suma de los productos de las masas de cada una de las partículas de dicho cuerpo por el cuadrado de la distancia de cada partícula al eje de rotación. Indica la resistencia de un cuerpo a adquirir aceleración angular y refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación respecto a un eje de giro. Sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro.
En el caso de un cilindro que rota alrededor de su eje longitudinal:
Podemos ver la tapa de plástico con las conexiones de los cables a las escobillas, el rotor con las bobinas de hilo de cobre y sus delgas y la carcasa con los imanes permanentes.
A continuación pesaremos el rotor y mediremos su diámetro.
Con una báscula de precisión obtenemos 7,3 gramos:
Con un calibre obtenemos 13 mm de diámetro:
7,3 gramos son 0,0073 kilogramos.
13 mm de diámetro con 6,5 mm de radio, o 0,0065 metros de radio; por lo que el momento de inercia (J) serán 0,0000001542 Kg m².
Por último, calcularemos el coeficiente de fricción ("Shaft friction") en Nm/rad/s:
En este último aspecto, se debe restar al torque mecánico (Tm) el torque de fricción (Tf), el cual representa el par que debe vencer el motor cuando se arranca debido a la fricción de sus propios componentes internos.
Podemos determinar el coeficiente de fricción (B) del motor mediante un procedimiento gráfico.
Para ello, primero recordaremos que el torque mecánico (Tm) es igual al producto de la corriente por la constante de par:
El torque de fricción (Tf) viene dado por la expresión:
Tf = Iarr x Kt
Si consideramos la corriente eléctrica "I" como si fuera "y", "B/Kt" como si fuera "m", la velocidad angular "𝛚" como "x" y la corriente de arranque "Iarr" como "b", tendríamos la ecuación de la recta:
I = m 𝛚 + b
Por último, si montamos un circuito en el simulador con una batería de 3,04 voltios y un motor eléctrico de imanes permanentes, igualmente podemos modelizar este último con los valores determinados previamente para un 70521 a 3 voltios. En este caso vemos que el multímetro nos marca 1,392 A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario