Vistas de página en total

Curvas características de un motor de corriente continua

 

Las características técnicas de un motor de corriente continua se pueden resumir en las curvas y líneas gráficas que representan la variación de la velocidad del motor en RPM, de la corriente eléctrica en Amperios, de la eficiencia en un porcentaje y de la potencia mecánica en Watios, en función del par o torque al que se le hace trabajar para una tensión determinada:




Observar que según aumentemos el torque al que sometamos al motor, su velocidad disminuye y la corriente aumenta de forma lineal. 

Las gráficas se suelen dividir en 3 tercios. Deberemos hacer funcionar al motor en el área que corresponde a los 2 primeros tercios para que éste no se sobrecaliente. En el siguiente caso a nivel de los 120 miliNewtons metro de par. Podemos hacer funcionar al motor por encima de este torque, pero sólo de una forma intermitente y durante cortos períodos de tiempo.




La potencia mecánica máxima se alcanza a mitad de gráfica, cuando las líneas de corriente y de velocidad se cortan; en nuestro caso a los 90 miliNewtons metro aproximadamente.

El rendimiento o eficiencia es el cociente entre la potencia mecánica del motor y la potencia eléctrica. El torque en máxima eficiencia es el torque ideal en el que debería trabajar el motor, en nuestro caso en los 40 miliNewtons metro. En este punto es donde tenemos la mejor relación consumo/fuerza. Si nos alejamos en exceso de él, el motor se puede llegar a sobrecalentar, por lo que puede funcionar de manera deficiente e incluso terminar quemándose.













No hay comentarios:

Publicar un comentario